Lectura: Hotspots y Regiones Prioritarias de México.

Hot Spots y Regiones Prioritarias de México.

El concepto de “Hot Spot” fue desarrollado en la década de 1990 por un equipo dirigido por el científico británico Norman Myers, quienes aplicaron este término a zonas de la tierra donde especies con una pequeña área de distribución coinciden con elevados niveles de actividad humana. Así los Hotspots son regiones de la Tierra con una alta biodiversidad, la cual se encuentra muy amenazada.

Figura 1. Norman Myers, principal autor del concepto de Hotspots.


De los 34 Hotspots detectados en el planeta, en México se encuentran total o parcialmente tres de ellos: La Provincia Florística de California, los Bosques de Pino Encino de la Sierra Madre y Mesoamérica.

Figura 2. Hotspots del Mundo.


La Provincia Florística de California, solo penetra en nuestro país por la zona norte del estado de Baja California; los Bosques de Pino Encino de la Sierra Madre abarcan una amplia superficie del país, encontrándose confinado a México; Mesoamérica, el tercer Hotspot más grande del mundo, es una prolongación que entra por el sur del país.

En México, la aplicación de este concepto aplicado localmente es conocido como Regiones Prioritarias y es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la encargada de instrumentar su detección y estudio.

En efecto, el reconocimiento de que México es un país megadiverso que alberga cerca del 10% de la biota mundial, así como el hecho de que los sistemas naturales de México han sufrido una acelerada modificación y destrucción en las últimas décadas, requiere urgentemente un fortalecimiento de los esfuerzos de conservación por lo menos, en regiones con alta biodiversidad.

De este modo, en el año 2000, se establece el Programa Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la CONABIO, el cual se orienta a la detección de áreas, cuyas características físicas y bióticas favorezcan condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad (Hot spots).

El Proyecto Regiones Terrestres Prioritarias (RTP), en particular, tiene como objetivo general la determinación de unidades estables desde el punto de vista ambiental en la parte continental del territorio nacional, que destaquen la presencia de una riqueza de ecosistemas y especies comparativamente mayor que en el resto del país, así como una integridad ecológica funcional significativa y donde, además, se tenga una oportunidad real de conservación. Este proyecto desembocó en el establecimiento de 152 regiones prioritarias terrestres en nuestro país, las cuales se representan en el siguiente mapa:



REGIONES TERRESTRES PRIORITARIAS: Las 152 Regiones Terrestres Prioritarias de México (RTP) cubren más de la cuarta parte del territorio nacional; se caracterizan por su riqueza de recursos y diversidad biológica, en particular por sus especies endémicas. En términos numéricos, la mayor concentración de RTP se presenta en Chihuahua, Sonora y Coahuila, mientras que Oaxaca y Quintana Roo destacan por la alta proporción de su superficie incluida.

Figura 3. Regiones Terrestres Prioritarias de México.

Estas Regiones Prioritarias se enlistan a continuación:


Hotspots mx1.jpg
Figura 4. Lista de las Regiones Terrestres Prioritarias de México.


Este trabajo ha brindado frutos puesto que, con mejores datos científicos a la mano, los tomadores de decisiones de México han reconocido la importancia del capital natural como un activo económico, y por ende, han buscado proteger sus recursos en las áreas naturales protegidas mediante el uso de incentivos económicos y otras herramientas como políticas y reglamentación. De este modo, para proteger los bosques existen áreas que cuentan con decreto presidencial de protección, personal capacitado y trabajando en el sitio, estación biológica o casetas de vigilancia, vehículos, equipo de comunicación y el resto de equipo para manejar adecuadamente las áreas. Sin embargo, estas designaciones de protección no siempre cubren la totalidad de los ecosistemas o toda la variedad de especies. Una revisión sistemática y una priorización de sitios a lo largo de la década pasada entre el gobierno de México, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y la comunidad científica y académica, ha dado como resultado una mirada integral al territorio de México con respecto a la conservación.

Por otra parte, también se han desarrollado los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad marina en México. En efecto, dada la inmensidad costera de nuestro país y los problemas que tenemos con la contaminación generada por las descargas continentales, así como la sobrepesca y las actividades ilegales, la CONABIO, con apoyo internacional, reunió un grupo de 74 expertos de los ámbitos académico, gubernamental, privado, social y organizaciones no gubernamentales de conservación.

El resultado de la serie de talleres realizados, fue la delimitación de 70 áreas prioritarias en nuestro país; áreas caracterizadas por su alta diversidad biológica, por el uso de sus recursos y por su falta de conocimiento sobre biodiversidad. Del mismo modo, se identificaron las principales amenazas y se hicieron recomendaciones para atenuar su alteración.

De estas 70 áreas prioritarias, 43 se ubican en el Pacífico y 27 en el Golfo de México y el Caribe. Esto, debido a que la costa del Pacífico es 2.6 veces más larga que la del lado Este.

Figura 5. Mapa de Regiones Prioritarias Marinas de México.


Referencias

SEMARNAT - Atlas / Biodiversidad

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/Tlistado.html Consultado: 04/04/2022

Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coordinadores). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, México. Tomado de: REGIONES TERRESTRES PRIORITARIAS DE MÉXICO - MAPA (conabio.gob.mx) Consultado: 04/04/2022

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/terrestres.html Consultado: 04/04/2022

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/marinas.html Consultado: 04/04/2022

Arriaga Cabrera, L., E. Vázquez Domínguez, J. González Cano,R. Jiménez Rosenberg, E. Muñoz López, V. Aguilar Sierra (coordinadores). 1998. Regiones marinas prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. México. Tomado de: METODOLOGÍA (conabio.gob.mx) 04/04/2022