Artículo 9. Las aves se están encogiendo conforme el clima se calienta
ix) Las aves se están encogiendo conforme el clima se calienta
Presentación
En la secuencia de trabajos presentados aquí, elegimos dos que están ya directamente relacionados con cambios perceptibles en la biota debidos al cambio climático. El artículo inmediato anterior, que se relaciona con cambios posiblemente adaptativos, y el presente, apoyado por una evidencia abrumadora de cientos de aves estudiadas.
Por décadas, desde que los pioneros en el estudio del cambio climático empezaron a alertar sobre este peligro, las naciones y la sociedad en general, hemos evadido o de plano negado este hecho ya innegable. Durante ese tiempo, poco se ha hecho para frenar la producción de gases de invernadero. Este año, 2021, un informe de la propia ONU alerta sobre la posible infravaloración del problema y hace un llamado a cambiar YA nuestros hábitos.
Este artículo da fe de que este problema ya está afectando el genoma de las especies, que el cambio climático es ya un factor de selección de las poblaciones y, si tomamos en cuenta el artículo previo, también es posible que estos cambios disruptivos en la selección de las poblaciones no sean suficientes para la sobrevivencia de las mismas.
Ubicado en la ciudad de Chicago, el Museo Field abrió su edificio actual al público en 1921, pero su historia inicia a partir de algunos artículos que se exhibieron en la Exposición Mundial Colombina de 1893 en la "Ciudad Blanca", muchos de los cuales luego encontraron un hogar permanente en Chicago en el recién creado Field Columbian Museum. El nombre del museo todavía honra a Marshall Field, quien donó $ 1 millón para hacer realidad el sueño colectivo de un museo permanente.Su colección ha crecido a casi 40 millones de artefactos y especímenes. La amplitud de su misión también se ha ampliado. Se investigan los objetos en las colecciones, así como también documentan especies previamente desconocidas, conservan ecosistemas en nuestro patio trasero y en todo el mundo, educan a científicos en ciernes, invitan a conversaciones interculturales y más, todo para garantizar que nuestro planeta prospere durante generaciones por venir.
Field Museum. 2019. Birds are shrinking as the climate warms. Science, Dec. 2019. Consultado el 20 de febrero de 2021 en: Birds are shrinking as the climate warms | Field Museum
Science, 4 de diciembre, 2019
Las aves se están encogiendo conforme el clima se calienta Cuarenta años de datos muestran que las aves migratorias han venido haciéndose más pequeñas.
Traducción libre por:
Luis Alfredo Vázquez Bárcena
Diariamente, durante primavera y otoño desde 1978, científicos y voluntarios del Chicago’s Field Museum se han levantado a eso de 3:30 de la mañana para colectar aves caídas que se han estrellado en las ventanas de los edificios cercanos. Un científico, Dave Willard, ha medido cada una de las aves muertas y registrado los datos a mano en una bitácora. Esa meticulosa manera de conservar los datos rindió frutos: científicos analizaron los datos y encontraron que durante los últimos 40 años, las aves migratorias se han venido empequeñeciendo – un cambio aparentemente relacionado con el cambio climático.
Willard, un administrador emérito de colecciones del Field Museum y uno de los autores de un nuevo estudio que se presentó en la revista Ecology Letters, junto con el autor principal, Brian Weeks y el autor senior Ben Winger de la University of Michigan, afirma: “Cuando empezamos a colectar los datos analizados en este estudio, estuvimos ingresando algunas preguntas simples acerca de variaciones anuales o estacionales en las aves. La frase “cambio climático” como un fenómeno moderno apenas estaba en el horizonte.”
Todas las noches durante las estaciones de migración de primavera y otoño, las aves nocturnas recorriendo su camino a través de Chicago chocan con las ventanas de los altos edificios. Muchas de las aves chocan con los pesados vidrios del McCormick Place, el centro de convenciones más grande de Norte América. Y puesto que el McCormick Place está justo a una milla del Field Museum, Willard se dirigió allí una mañana de 1978 a ver qué podía encontrar.
Willard recuerda que “esto empezó como un estudio casual – alguien mencionó que las aves a veces chocaban con McCormick Place, y yo tenía curiosidad, así que fui de caminata alrededor del edificio una mañana.” “Encontré un par de aves muertas y los llevé al museo – Siempre me he preguntado que si no hubiera habido aves esa mañana acaso me hubiera molestado en regresar.”
A través de los años, Willard y los voluntarios del Monitores de Colisiones de Aves de Chicago colectaron más de 100 000 aves que chocaron con el McCormick Place y otros edificios en el centro de Chicago – ahora constituyen el 20% de la colección de aves del Field Museum. Willard empezó a notar cambios sutiles en las medidas de las aves a través del tiempo, pero no estaba claro si estaba ocurriendo un cambio estadísticamente significativo. Willard menciona que “Es cuestión de milímetros, décimas de milímetros – no es algo que sepas que está pasando hasta que se realiza el análisis”. Ben Winger, el autor senior del estudio de Ecology Letters, empezó a trabajar con análisis estadísticos del tamaño de las aves cuando aún era estudiante graduado de la Universidad de Chicago y trabajaba en el Field Museum; ahora es Asistente de Profesor de Biología Ecológica y Evolutiva en la Universidad de Michigan y asistente curador en el Museo de Zoología de la misma universidad.
El equipo analizó las medidas de 70 716 especímenes de aves representantes de 52 especies; encontraron que el tamaño todas estas especies declinó entre 1978 y 2016. La masa corporal de las aves, la longitud del hueso inferior de la pierna y en general el tamaño del cuerpo disminuyeron – el hueso de la pierna decreció 2.4% en todas las especies. Mientras que la envergadura de las alas incrementó 1.3%. Los investigadores suponen que estos cambios en el tamaño del cuerpo están relacionados con el cambio climático.
Con frecuencia el tamaño del cuerpo de los animales está vinculado con el clima en el que viven – dentro de una especie, los individuos que viven en climas fríos tienden a ser más grandes que sus contrapartes en áreas más calientes. Esta tendencia, llamada regla de Bergmann, ayuda a los animales de climas fríos a mantenerse calientes. Puesto que las temperaturas han venido incrementándose en los últimos 40 años en las tierras de apareamiento veraniegas del norte de Chicago, los investigadores creen que el increíble encogimiento de las aves puede deberse al cambio climático. Los cuerpos más pequeños retienen menos calor; por otro lado, la envergadura de las aves puede haber incrementado puesto que las aves aún deben ser capaces de realizar sus largas migraciones, aún con cuerpos más pequeños producir la energía necesaria para el vuelo.
Brian Weeks, autor principal del estudio, y Asistente de Profesor en la Escuela para el Ambiente y la Sustentabilidad de la Universidad de Michigan afirma: “Teníamos buenas razones para esperar, basados en estudios previos, que el incremento de las temperaturas llevarían a reducciones en el tamaño del cuerpo. Lo impactante fue lo consistente que resultó. Estaba increíblemente sorprendido que todas estas especies están respondiendo de formas similares.”
Weeks también menciona que “Periodos de rápido calentamiento son seguidos muy de cerca por periodos de declinación en el tamaño corporal y viceversa. Hasta donde yo sé, ser capaces de demostrar este tipo de detalles en un estudio morfológico es único en nuestro artículo, y es totalmente debido a la calidad de la base de datos que David Willard generó.”
Winger agregó: “Realmente ha sido un esfuerzo hercúleo de parte de Dave y sus colaboradores del Field Museum, incluyendo a la coautor Mary Hennen, el conseguir tan valiosos datos de las aves, que de otro modo se hubieran perdido después de chocar con los edificios.”
Sin embargo, Willard devuelve los elogios a Winger y Weeks mencionando: “Quiero celebrar que hubo alguien allá afuera que vieron lo valioso de los datos y estuvieron deseosos de hacer el trabajo para ver si tenían algo que decir o no.”
Curruca de Tennessee y libro mayor de registros guardado por el ornitólogo David Willard, gerente emérito de colecciones del Field Museum
Nota del Traductor:
Otros estudios realizados en 2014 indican que el tamaño de salamandras y cabras alpinas también se está reduciendo.
Sugerencias de actividades de aprendizaje
1. Lee el artículo y discute el tema en equipo o con tu grupo académico.
2. De manera individual o con tu equipo prepara una exposición ante el grupo
3. Comenta con tu familia y grupo de influencia el contenido del artículo.
4. Comenta tu opinión de los grandes edificios cubiertos de cristales que los hacen casi invisibles. Ubica alguno excepcionalmente masivo cercano a tu área de actividad.
5. Accede a la URL https://www.fieldmuseum.org/sites/default/files/bergmanns_rule2_spanish_0.pdf lee con atención el Resumen de la página 2 y asegúrate de comprender la Regla de Bergmann. Puedes realizar todas las actividades señaladas en el documento en casa si es posible, o en el plantel con el profesor y tu grupo.
6. Escribe una explicación de cómo actuaría la selección natural para llegar a esta nueva anatomía de las aves. Involucra genes.
7. Escribe tu opinión acerca del impacto del cambio climático en las aves.