El zorrillo manchado

MONOGRAFIA: Endemismo

EL ZORRILLO MANCHADO

Por: Ceballos, G. y Álvaro Miranda. <ref> Los Mamíferos de Chamela, Jalisco. 1986. Editorial UNAM. Pp. 279 – 281.</ref>

El zorrillo manchado (Spilogale pygmaeae intermedia) es una especie endémica de México; Son localmente abundantes en algunas regiones de la costa del Pacífico. Son de tamaño pequeño. Tienen el cuerpo corto y rechoncho; la cabeza pequeña con el hocico puntiagudo y el cojinete nasal pequeño. Las orejas son cortas, anchas y redondeadas. Las extremidades son cortas, todas ellas con 5 dedos provistas de garras. La cola es de menor longitud que la mitad del cuerpo. El pelaje, que es corto y abundante, tiene una coloración que varía entre negro y café oscuro, alternado con bandas y líneas de color blanco del mismo grosor que están dispuestas longitudinalmente sobre el dorso y los costados, en la paste trasera son verticales y más cortas; la cola es negra en su mayor parte con la punta blanca; el vientre y las extremidades son negros, y sobre la frente hay una mancha blanca. El cráneo es pequeño, su longitud menor de 70 mm, con el foramen magnum a la altura de las crestas lamboideas, y los procesos orbitales a la altura de la fosa mandibular.

Su longitud total es de 240 - 282 mm; cola: 50 - 84 mm; pata 20 - 34 mm; oreja: 18 - 33 mm. Peso: 150 -320 gr.

Estos zorrillos son los más pequeños de México. Habitan únicamente una franja muy estrecha a lo lago de la costa del Pacífico, sobre las tierras bajas y lomeríos, donde predominan como tipos de vegetación la Selva Baja Caducifolia, la selva Mediana Subperenifolia y el Matorral Xerófilo, llegando a penetrar en las zonas de cultivo y pastizales. Desarrollan su actividad principalmente durante la noche, utilizando las veredas y cauces de arroyos secos que conducen a los depósitos de agua. Durante el día pasan el tiempo dentro de sus madrigueras que hacen debajo de la tierra, en huecos de árboles caído, entre las rocas e incluso entre la densa cobertura de la vegetación.

Son animales territoriales que viven en forma solitaria toda su vida excepto durante la época de apareamiento, en la cuál machos y hembras se reúnen para procrear. Los machos defienden activamente su territorio contra otros machos que pretenden entrar a él y solo permiten la entrada de las hembras. Cuando son perseguidos expulsan las excreciones de olor penetrante tan características de los zorrillos. La alimentación es omnívora; se compone de insectos, arácnidos, aves, huevos, pequeños mamíferos y algunos frutos y semillas. La reproducción se lleva a cabo desde abril hasta agosto y la mayor parte de los nacimientos ocurren entre julio y agosto. Se desconoce el período de gestación; se han reportado hasta tres individuos por camada.

El zorrillo manchado se distribuye a lo largo de la planicie costera del Pacífico desde el sur de Sinaloa hasta Tehuantepec en Oaxaca

Zorrillo.jpg


Figura 62. Zorrillo manchado (Spilogale pygmaeae intermedia)