Selección natural
ARTÍCULO Lectura para complementar el subtema:
Antropóloga Amarela Eastmond <ref>Además de colaborar en nuestra revista, trabaja en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, UNAM.</ref> y Dr. Manuel Robert <ref>Investigador y profesor de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, UNAM: </ref>
La diversidad biológica sólo puede ser explicada y entendida en función de la evolución, y hablar de evolución es forzosamente hablar de Darwin.
El 19 de abril de 1982, se cumplieron 100 años de la muerte de Charles Darwin, con ese motivo se hicieron diversos eventos, entre ellos la reimpresión en España por ediciones Edad de la obra maestra de Darwin El origen de las especies, en cuyo prólogo Faustino Cordón señala “La obra de Darwin constituye la fuente más caudalosa del pensamiento biológico actual. La idea de que la riquísima gama de las especies actuales de animales y plantas procede de antepasados comunes muy sencillos, a partir de los cuales ha ido surgiendo a través de innumerables cambios producidos a lo largo de las eras geológicas, es una idea anterior a Darwin, pero que éste difundió e impuso definitivamente al pensamiento contemporáneo. Además, Darwin descubrió, simultáneamente con Wallace, el mecanismo en virtud del cual evolucionan las especies –a saber, por selección natural de los individuos más aptos-, y presentó una incomparable suma de hechos en los que parece operar este mecanismo”.
En México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras acciones, se publicó en la revista Naturaleza 2/82 el artículo de Amarela Eastmond y Manuel Robert* Darwin a cien años de su muerte, que aquí reproducimos para que los estudiantes tengan una visión más amplia de quien fue Charles Darwin y su contribución a la biología.